jueves, 31 de marzo de 2011

La tuberculosis mata a dos millones de personas al año

Por Elena Gil. la Voz de la Calle 
En el Día Mundial de la enfermedad la Organización Mundial de la Salud muestra su preocupación por el contagio de un virus que infecta a 9,5 millones de personas cada año.

.- El virus de la tuberculosis infecta a 9,5 millones de personas cada año y provoca la muerte de 1,7 millones de enfermos. Son cifras considerables que la Organización Mundial de la Salud trata de frenar desde hace décadas. Fue el 24 de marzo de 1882 cuando Robert Koch describió por primera vez el Mycobacteriun tuberculosis, la bacteria responsable de esta enfermedad en la mayor parte de los casos. En 1982, con motivo del centenario de ese logro científico, Naciones Unidas proclamó la fecha como Día Mundial de concienciación sobre el virus.

La tuberculosis multirresistente, la que no se cura con el tratamiento habitual de seis meses sino que requiere dos años de medicinas costosas e incluso tóxicas, es la que más preocupa a la OMS. El 85% de quienes padecen esa variante se concentran en 27 países del mundo. India, China, Rusia y Sudáfrica reúnen las dos terceras partes de los enfermos. Se trata de un tipo de tuberculosis resistente a los medicamentos que cada añoinfecta a 440.000 personas, de las que solo el 7% recibe tratamiento.
“La tuberculosis no es una epidemia que viene y luego se va, es una enfermedad endémica. Si no se reduce de manera notable el número de afectados habrá millones de personas enfermas por la variante multirresistente en los próximos años”, ha explicado en rueda de prensa el representante de la OMS Mario Raviglioni.

El especialista ha añadido que el organismo de Naciones Unidas calcula que entre 2011 y 2015 se producirán dos millones de casos nuevos de tuberculosis resistente a los medicamentos y solo el 10% podrá recibir el tratamiento adecuado que resulta complejo, prolongado y costoso.
Precisamente 2011 es el segundo año de la campaña bienal llevada a cabo por la OMS “ En marcha contra la tuberculosis”. El proyecto se inscribe en el Plan mundial para detener la enfermedad, que fue presentado en octubre de 2010 y continuará hasta 2015. El plan se centra en la obtener pruebas de diagnóstico rápido y terapias más cortas, aunque el objetivo prioritario es conseguir una vacuna plenamente eficaz.

Con motivo del Día Mundial de la Tuberculosis, Médicos Sin Fronteras se ha hecho eco de una nueva prueba avalada por la OMS que permite detectar en dos horas los casos de tuberculosis multirresistente. Este método de diagnóstico analizacon una máquina la saliva del paciente y apenas requiere manipulación, lo que reduce el riesgo de contaminación.

El doctor Francis Varaine, especialista en tuberculosis de Médicos sin Fronteras, explica en una entrevista que la prueba tiene una sensibilidad de detección de la enfermedad del 90%. La organización humanitaria ya ha encargado máquinas para llevarlas a Kenia, Camboya, Colombia y Abjasa (Georgia). Quieren comprobar si la prueba de detección funciona en condiciones reales con calor, humedad o polvo.

Aunque todo este esfuerzo es poco eficaz si no se consigue financiación para los medicamentos necesarios una vez detectado el virus de la tuberculosis multirresistente, por lo que Médicos Sin Fronteras ha aprovechado esta jornada de concienciación para pedir ayuda a la sociedad en la luchar por erradicar esta enfermedad
.


martes, 29 de marzo de 2011

Colesterol y riesgo cardiovascular



 Colesterol y riesgo cardiovascular

Cuáles son los niveles normales de colesterol, cuál es el bueno y cuál es el malo, cómo prevenirlo… Toda la información que necesitas la encontrarás en este apartado.

¿Qué es el colesterol?
El colesterol es una sustancia grasa natural presente en todas las células del cuerpo humano necesaria para el normal funcionamiento del organismo. La mayor parte del colesterol se produce en el hígado, aunque también se obtiene a través de algunos alimentos.
Definamos su función:
Interviene en la formación de ácidos biliares, vitales para la digestión de las grasas.
Los rayos solares lo transforman en vitamina D para proteger la piel de agentes químicos y evitar la deshidratación.
A partir de él se forman ciertas hormonas, como las sexuales y las tiroideas.
Descúbrelo en vídeo
Tipos de colesterol
La sangre conduce el colesterol desde el intestino o el hígado hasta los órganos que lo necesitan y lo hace uniéndose a partículas llamadas lipoproteínas. Existen dos tipos de lipoproteínas:


De baja densidad (LDL): se encargan de transportar nuevo colesterol desde el hígado a todas la células de nuestro organismo.
De alta densidad (HDL): recogen el colesterol no utilizado y lo devuelve al hígado para su almacenamiento o excreción al exterior a través de la bilis.
Según esta interacción podemos hablar de dos tipos de colesterol:


1.Colesterol malo: el colesterol al unirse a la partícula LDL se deposita en la pared de las arterias y forma las placas de ateroma.
2.Colesterol bueno: el colesterol al unirse a la partícula HDL transporta el exceso de colesterol de nuevo al hígado para que sea destruido.
Colesterol y riesgo cardiovascular
¿Por qué es un factor de riesgo?
Si sus niveles en sangre se elevan producen hipercolesterolemia. Está demostrado que las personas con niveles de colesterol en sangre de 240 tienen el doble de riesgo de sufrir un infarto de miocardio que aquellas con cifras de 200.


Cuando las células son incapaces de absorber todo el colesterol que circula por la sangre, el sobrante se deposita en la pared de la arteria y contribuye a su progresivo estrechamiento originando la arterosclerosis.
Si un enfermo de ateromatosis mantiene muy bajos sus niveles de colesterol en sangre puede lograr que ese colesterol pase de la pared arterial nuevamente a la sangre y allí sea eliminado. Por ello, se recomienda a los pacientes que han sufrido infarto de miocardio o accidente cerebral que mantengan cifras muy bajas de colesterol para intentar limpiar así sus arterias.

Artículo publicado en la Web de La Fundación Española del Corazón (FEC), seguir leyendo...

lunes, 28 de marzo de 2011

Consejos generales para prevenir el dolor de espalda

Consejos generales para prevenir el dolor de espalda

La musculatura de la espalda y el abdomen debe tener la fortaleza suficiente para soportar mejor el peso y disminuir la carga a la que están sometidas las articulaciones. Los músculos fortalecidos garantizan una postura normal, lo que a la larga hará que disminuyan las lesiones en dicha zona.

Consejos generales


Sentarse
  • Evite sentarse en una sola posición por un tiempo muy prolongado. Levántese cada 45 min. y camine. Cambie de posición frecuentemente.
  • Un cojín en la curvatura de la espalda puede hacer que se siente más cómodo.
  • Apoye con firmeza la espalda contra el respaldo del asiento, procurando apoyar bien la región lumbar y los hombros.
  • Use una silla lo suficientemente baja como para que los pies se apoyen en el suelo completamente.
  • Si está sentando durante mucho tiempo conviene que descanse sus pies en un banco bajo.
  • Si tiene dolor de espalda, trate de sentarse en una silla con brazos.
  • Cuando esté sentado siéntese de modo que sus rodillas estén al mismo nivel que sus caderas.
  • Cuando conduzca debe ajustar el asiento para que sus piernas no tengas que estirarse para alcanzar los pedales. Siéntese erguido. Conduzca con las dos manos en el volante.
  • Cuando este sentado evite los giros parciales. Lo correcto es girar todo el cuerpo a la vez.
Dormir:
  • Use un colchón recto y de firmeza intermedia
  • Adopte la posición para dormir que le sea más cómoda. Lo mejor es dormir boca arriba
  • La almohada debe ser lo suficientemente elevada como para poder rellenar el hueco que quede entre el colchón y la cabeza, según la postura
  • Evite las almohadas excesivamente elevadas.
Cargar pesos:
  • No levante objetos a mayor altura del pecho
  • Cuando levante algo, doble sus rodillas y use la fuerza de las piernas para levantar el objeto.
  • Mantenga todos los objetos que cargue cerca de su cuerpo
  • Si la carga es pesada o difícil de manipular, solicite ayuda para llevarla.
  • Cuando mantenga en suspensión la carga, procure no efectuar movimientos de giro con el tronco, para efectuar el giro mueva los pies.
  • Evite los movimientos bruscos y forzados cuando lleve la carga en suspensión.
  • Si el peso de la carga es considerable, mientras lo transporta ande con las rodillas flexionadas.
Ejercicio:
  • Use zapatos cómodos con tacón bajo
  • Haga ejercicio todos los días, por ejemplo caminar o nadar.
Documento de la Universidad de Navarra...
www.cun.es/areadesalud/tu-salud/consejos-de-salud/consejos-generales-para-prevenir-el-dolor-de-espalda/



domingo, 27 de marzo de 2011

Vencer y prevenir el Cáncer de mama.


Vencer y prevenir el Cáncer de mama

El cáncer de cervix, se puede EVITAR y el de mama es posible detectarlo de forma PRECOZ, conoce como hacerlo, depende de nosotras.





viernes, 25 de marzo de 2011

Publicaciones de la Asociación Alzheimer Santa Elena. Sevilla


Publicaciones de la Asociación Alzheimer Santa Elena. Sevilla 

HEMOS PUBLICADO EN NUESTRA WEB (www.alzheimersevilla.com) LOS SIGUIENTES DOCUMENTOS PUBLICADOS POR EL CENTRO DE REFERENCIA ESTATAL PARA LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER (CREA) :

1.- Guía para tratamiento no farmacologico en demencias 
     Publicado en la sección : Psicología/documentos sobre psicoestimulación y tratamientos no farmacológicos
     
2.- Guía de Buenas Practicas en la Enfermedad de Alzheimer
  Publicado en la sección : Saber Más/Organismos Oficiales y Otros


Ambos documentos están en formato PDF y son descargables desde nuestra WEB

PRÓXIMO TALLER : Martes 29 a las 18:00

Puedes seguir también nuestras noticias desde Facebook y Twitter



-- Depto. Formación de la Asociación Alzheimer Santa Elena (Sevilla)
formacion@alzheimersevilla.com


www.alzheimersevilla.com


C/ Virgen de Robledo, nº 6, local Izqdo
41011 - Sevilla
Telf : 954 27 54 21

Alzheimer Sevilla 1994 - 2011 : 17 años trabajando por los que olvidan

miércoles, 23 de marzo de 2011

Los diez NUNCAS que el cuidador debe respetar ante un enfermo de Alzheimer


Los diez NUNCAS que el cuidador debe respetar ante un enfermo de Alzheimer

Los diez NUNCAS que el cuidador debe respetar ante un enfermo de Alzheimer

• Nunca discutas con el enfermo, ponte de acuerdo con él.
• Nunca trates de razonar con él, distrae su atención.
• Nunca le avergüences, ensálzalo.
• Nunca trates de darle lecciones, serénalo.
• Nunca le pidas que recuerde, rememórale las cosas y los hechos.
• Nunca le digas “ya te dije”, repíteselo cuantas veces haga falta.
• Nunca le digas “tú no puedes”, dile “haz lo que puedas”.
• Nunca le exijas u ordenes, pregúntale o enséñale.
• Nunca condesciendas, dale ánimos o ruégale.
• Nunca fuerces, refuerza la situación.

martes, 22 de marzo de 2011

LA SEMANA DE CÁRITAS EN EL C. C. “ALCAMPO. Sevilla


LA SEMANA DE CÁRITAS EN EL C. C. “ALCAMPO”

Desde el 2 al 9 de abril actuará un mago de 17 a 21 h.


Día 2 de abril a las 19 h: Musical “Jesucristo Super Star”, la entrada es 2 Kg. de alimentos. Durante todo el día se hará recogida de alimentos y captación de socios para Cáritas con la campaña "4000 socios de 2 Euros".


Día 4 de abril a las 19:00 h: "Lectura Solidaria", tendremos un atril con 100 frases solidarias para que distintas personas puedan leer una frase solidaria y donar su kilo de alimentos, para esto pretendemos involucrar a personalidades y autoridades de Sevilla:
MARIO (CANTORES DE HISPALIS), ENRIQUE CASELLAS y DAVID GUTIERREZ
A las 19:30 h: "El Tango con Cáritas", dos parejas de baile Julia y Andrés - Milton y Romina, profesores de baile que aportan su baile para colaborar.
A las 20:00 h: El grupo de teatro “La Escalera” de la Univ. Pablo de Olavide que representará una obra con la participación de los que asistan.
Después participarán los siguientes artistas: PEPE "PEREGIL" y JOSE ORTEGA.


Día 5 de abril de 10 a 21 h: Tres chefs cocinando para el público, ofrecerán una degustación de distintos platos para las personas que pasen ese día por Alcampo y actuarán:
JOSÉ MANUEL "EL MANI", PEPE "EL MARISMEÑO, DIEGO BENJUMEA y la guitarra de "DIDI".

viernes, 18 de marzo de 2011

jueves, 17 de marzo de 2011

Nace en España el primer bebé libre de una mutación que le predisponía a un tumor de mama.


El Hospital Sant Pau y la Fundación Puigvert de Barcelona han presentado este jueves el nacimiento del primer bebé en España libre de una mutación genética hereditaria que le abocaba en un 60% a sufrir un cáncer de mama u ovario antes de los 70 años, como numerosos casos de su familia. Así lo ha anunciado el director del Programa de Reproducción Asistida de ambos centros, Joaquim Calaf.


El bebé, que nació sano en diciembre, se gestó in vitro en el marco de un proceso de diagnóstico preimplantacional, a cargo del laboratorio Reprogenetics, que de doce embriones candidatos escogió e implantó en el útero a los dos que evolucionaron mejor y libres de la mutación en el gen BRCA1, que tiene la madre.


El caso, sufragado por el sistema público de salud, recibió la autorización expresa de la Consellería de Salud de la Generalitat y de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida en 2009, tras constatar que la madre tenía antecedentes familiaresde muerte por cáncer de ovario (dos hermanas) y de aparición precoz de tumor de mama en edad joven (en otra hermana viva).
Seguir leyendo la noticia...
www.20minutos.es/noticia/991677/0/bebe/tumor/mama/

De vez en cuando la Vida. Joan Manuel Serrat.
 Canción hermosísma que explica lo que han tenido que sentir los padres del bebé y sus familias.
Versiones del propio autor de la canción y Brenda Mau





miércoles, 16 de marzo de 2011

Asociación Alzheimer Santa Elena (Sevilla). ESTAMOS EN FACEBOOK Y EN TWITTER


ESTAMOS EN FACEBOOK Y EN TWITTER
Para mejorar la comunicación con todas las personas interesadas en las actividades que realizamos hemos abierto página en Facebook y también tenemos un canal en twitter, que iremos perfeccionando conforme vayamos avanzando en el uso de los mismos.
Basta con que nos busques en Facebook o en twitter para que puedas unirte y mantenerte informado/a
Para facilitar algo las cosas te damos estos 2 links:

 
http://www.facebook.com/profile.php?id=100000962853418

http://search.twitter.com/  (puedes buscarnos y añadirnos como "alzheimer sevilla", o como "@alzheimersevill")

Depto. Formación de la Asociación Alzheimer Santa Elena (Sevilla)


Las personas con Síndrome de Down se nos hacen mayores.

Las personas con Síndrome de Down se nos hacen mayores.

Se necesitan Recursos Públicos para la Generación que ya tiene muchos mayores.

En España hay 34.000 personas con Síndrome de Down. Aproximadamente 1.100  tienen más de 55 años, edad a la cuál podemos llamar que ya son mayores.

Hace 30 años la Esperanza de vida enEspaña era de 30 años, hoy llegan alos 60.
El Alzheimer afecta especialmente a las personas con Síndrome de Down. Aproximadamente el 65 % de las personas con Síndrome de Down mayores de 40 años se ven afectadas por el Alzheimer. (Los datos son estimaciones, extrapoladas de estudios que se han realizado en otros países.


Al vivir más años van a tener una vida llena de cambios y muy diferentes a las anteriores generaciones con el Síndrome.

Un dato clave es que las personas que hoy son mayores con Síndrome de Down, hace 30 años no tuvieron atención temprana, no se les enseñaba a leer y escribir, tampoco trabajaban y en muchos casos ni siquiera salían mucho de casa. Su envejeciento es pasivo y necesita mucha atención, son especialmente depedientes.


La conquista que significa el aumento considerable de la Esperanza de vida significa un  reto y una necesidad de :


-Ofrecer Recursos Públicos y medios para las personas mayores con Síndrome de Down
- Investigaciones y estudios
- Planificación de los Recursos para estas personas y los cambios que se han producido en sus vidas.
- Crear un red pública de centros específicos para fomentar el envejecimiento activo de las personas con Síndrome de Down
- Crear y trabajar desde la ley de dependencia, un desarrollo específico para estas personas mayores con el Síndrome

Los datos en parte han sido obtenido del art,icuko de Público del día 13.3. 2011. (Vanesa Pi). Leer el artículo completo...
www.publico.es/espana/365753/las-personas-con-sindrome-de-down-se-hacen-mayores

Leer también...
www.down21.org/salud/salud/terapeutica_anciano.htm

empresas.mundivia.es/downcan/envejecimiento.html


martes, 15 de marzo de 2011

Viejo mi querido viejo - Piero


Viejo mi querido viejo - Piero


 'Mi viejo, mi querido viejo de Piero
Es un buen tipo mi viejo
que anda solo y esperando,
tiene la tristeza larga
de tanto venir andando.

Yo lo miro desde lejos,
pero somos tan distintos;
es que creció con el siglo
con tranvía y vino tinto.

Viejo mi querido viejo
ahora ya camina lerdo;
como perdonando el viento
yo soy tu sangre mi viejo
Yo, soy tu silencio y tu tiempo.

El tiene los ojos buenos
y una figura pesada;
la edad se le vino encima
sin carnaval ni comparsa.

Yo tengo los años nuevos
y el hombre los años viejos;
el dolor lo lleva adentro
y tiene historia sin tiempo.

Viejo mi querido viejo,
ahora ya camina lerdo
como perdonando al viento;
yo soy tu sangre mi viejo.
yo, soy tu silencio y tu tiempo.

lunes, 14 de marzo de 2011

Solidaridad con Japón. Solidaridad con los japoneses

Solidaridad con Japón.

Nuestra solidaridad con todos los seres humanos que han fallecido, desaparecidos y heridos.
Nuestro pesar por los enormes daños materiales y de la Naturaleza de aquella tierra.
Hoy todas las miradas y la solidaridad del mundo se debe acercar al drama que viven los japoneses. 

Viñetas de Adam, Kalvellido y Allan MacDonalds
Japón: desastre natural y riesgo económico. Editorial del Periódico La Jornada...



sábado, 12 de marzo de 2011

En la memoria. Jose L. Arjona , 2009. Corto.Alzheimer

En la memoria

 Jose L. Arjona , 2009. Corto.Alzheimer

 SINOPSIS Damián ha perdido la ilusión por la vida. Regenta una pequeña panadería él solo ya que su abuela tiene Alzheimer y su abuelo tiene que cuidar de ella. Un día recibe una oferta de trabajo fuera de su ciudad, a partir de ese momento, Damián tendrá que elegir entre su familia o él mismo. FICHA TÉCNICA
Jose L. Arjona , 2009


Cine: Trailer "En la memoria" - Cortometraje... por escuelatai

Director:
Duración: Año: Nacionalidad: Género:
Mejor dirección de cortometraje extranjero en el Amsterdam Film Festival 2010

  • Mención honorífica en el Orlando Hispanic Film Festival 2009 (USA)
  • Mención honorífica en Los Angeles Movie Awards 2010 (USA)
  • 12 Selecciones Oficiales en festivales de distintas partes del mundo.
  • Ver Corto completo...
  • www.filmin.es/corto/en-la-memoria

TALLER SOBRE TRATAMIENTO FARMACOLOGICO - 29 DE MARZO ‏ 2011


TALLER SOBRE TRATAMIENTO FARMACOLOGICO - 29 DE MARZO ‏ 2011

TALLER SOBRE TRATAMIENTO FARMACOLOGICO - 29 DE MARZO

El próximo martes 29 de marzo, a las 18:00, en las instalaciones de la Asociación Alzheimer "Santa Elena" (C/ Virgen de Robledo, Nº 6, Local Izqdo), se realizará un taller dirigido a cuidadoras/es de personas con demencias sobre: Tratamiento Farmacológico.

El taller lo coordinará Dña. María Sánchez Moreno, médico residente del Centro de Salud de San Pablo.

La asistencia es abierta y gratuita.

Se ruega confirmación de asistencia.

Depto. Formación de la Asociación Alzheimer Santa Elena (Sevilla)formacion@alzheimersevilla.com


www.alzheimersevilla.com

C/ Virgen de Robledo, nº 6, local Izqdo
41011 - Sevilla
Telf : 954 27 54 21/954 27 54 21

viernes, 11 de marzo de 2011

RITA LEVI-MONTALCINI, NEURÓLOGA. Premio Nobel de Medicina 1.986

RITA LEVI-MONTALCINI, NEURÓLOGA.
Premio Nobel de Medicina 1.986

Rita Levi-Montalcini nació en Turín, Italia en 1909  (en abril cumplirá 102AÑOSy obtuvo la licenciatura en Medicina doctorándose en Neurocirugía. Por su ascendencia judía se vio obligada a abandonar Italia poco antes de ser descubierta por los alemanes, por ende tuvo que salir de Italia antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Emigró a Estados Unidos donde trabajó en el laboratorio Viktor Hamburger del Instituto de Zoología de la Universidad de Washington (en Saint Louis).

Sus trabajos, conjuntos con Stanley Cohen, sirvieron para descubrir que las células sólo comienzan a reproducirse cuando reciben la orden de hacerlo, orden que es trasmitida por unas sustancias llamadas factores de crecimiento.
Obtuvo el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en el año 1986 que compartió con Stanley Cohen.
En la actualidad se desempeña como senadora vitalicia, designada por el presidente italiano Carlo Azeglio Ciampi
(Wikipedia). Leer la biografía completa...
...es.wikipedia.org/wiki/Rita_Levi-Montalcini

jueves, 10 de marzo de 2011

Alzheimer. Vídeo de sensibilización.

Alzheimer. Vídeo de sensibilización.

"Algo queda" Ana Lorenz. Corto sobre el Alzheimer.


"Algo queda" Ana Lorenz. Corto sobre el Alzeheimer.

SINOPSIS "Algo queda" habla de la ardua tarea que desempeñan los cuidadores de enfermos de Alzheimer. De esa dedicación, ese sacrificio desinteresado, que no espera nada a cambio, cuando solo está por venir el peor de los desenlaces.

 FICHA TÉCNICA
"Algo queda “, de Ana Lorenz , el que se alzó con el premio del segundo certamen de cortometrajes SNCfilm , dedicado a reconocer y concienciar acerca de la labor que supone el cuidado de los enfermos de Alzheimer por parte de los cuidadores no profesionales.

“Algo queda” narra la dedicación y el sacrificio desinteresados que realizan los cuidadores de los enfermos de Alzheimer representado, en este caso, por el cuidado de una hija hacia su madre. La historia destaca cómo aún cuando llega el peor de los desenlaces, el esfuerzo y el sacrificio no son vanos.

“Refleja muy bien los vaivenes emocionales a los que está sometido el cuidador de un enfermo de Alzheimer: la abnegación y el sacrificio, por un lado, pero también la doble tragedia de que tu madre no te reconozca y de que tú no la reconozcas a ella. El retrato de la cuidadora no está edulcorado, pero, sin rehuir el dramatismo, deja abierto un resquicio de esperanza”.

Trailer de "Algo queda"

Ver corto  completo...

www.filmin.es/corto/algo-queda

miércoles, 9 de marzo de 2011

Alimentación en personas mayores Entrada de Ser Cuidador. Blog de La Cruz Roja

Alimentación en personas mayores

Muchos de los cuidadores que existen en España lo son de familiares mayores. Cuidar a un familiar mayor, exige la adopción de estrategias para la satisfacción de las necesidades propias de la situación que ha desencadenado el estado de dependencia.

Por ello, reseñamos esta Guía que ha publicado la Universidad Nacional de Educación a Distancia que recoge información sobre las necesidades nutricionales de las personas mayores.

Las personas mayores, además de presentar necesidades nutricionales propias, pueden ser propicias a padecer problemas alimenticios. Problemas en la deglución, tendencia a la anemia y a la deshidratación, etc.

Esta publicación, válida tanto para la lectura como para la consulta, recoge mucha de la información que pueden precisar quienes cuiden a un familiar mayor en lo relativo a la alimentación de él o ella.

Puede consultar la Guía de la Alimentación y Salud en las Etapas de la Vida dirigida a la salud nutricional de las personas mayores pinchando
AQUÍ.

 Información obtenida de Blog de la Cruz. Ser Cuidador...
www.cruzroja.es/blojsom/blog/blogsercuidador/Ser+Cuidador/2011/03/08/Alimentaci%C3%B3n-en-personas-mayores.html

¿Se reconoce la labor de las mujeres mayores de 65 años?

¿Se reconoce la labor de las mujeres mayores de 65 años?
Cuando tuvieron a sus hijos criados, les tocó cuidar de sus padres, y ahora vuelven a poner pañales y dar biberones, a sus nietos. Representa el 10% de la población. En muchos casos está ayudando con sus pequeñas pensiones, manteniendo a sus hijos casados, pero en paro
 Continúan ocupándose del hogar y la familia

92,8 % dedicadas a tareas
Una gran mayoría de las mayores utiliza su tiempo libre en ocuparse de las tareas domésticas y cuidar a la familia.
44,5% viudez y soledad
Un 44,5% de las mujeres mayores de 65 están viudas, frente a un 12,2% de los hombres. Según el Ministerio, "la mayoría de las personas que viven solas son mujeres y son las que tienen un mayor sentimiento de soledad". Un 13,4% reconoce sentirse así. Viven más que los hombres pero con menos recursos e ingresos.
70,25 % servicios sociales
Según el estudio de Igualdad, dos de cada tres usuarios de los servicios sociales (residencias, centros de día, teleasistencia, etc.) son mujeres.
67%  quieren viajar
El 67% del 1.200.000 personas que acudieron al programa de vacaciones del IMSERSO en la temporada 2009-2010 son mujeres.
Son ellas quienes más acusan la soledad, y de hecho el porcentaje de mujeres que viven solas es superior al de hombres, según el estudio. Es significativo que el 35% de las mujeres de 80 a 85 años vivan solas, frente al 17,75% de los varones.

Actualmente, tres de cada diez abuelas españolas dedican la mayor parte de su tiempo a cuidar de sus nietos, según el informe sobre las mayores de 65 años que ha elaborado el citado Ministerio. Ello ha permitido a sus hijas seguir trabajando
El 93% de las personas que se encargan de las personas depedientes son mujeres y sólo un 36% tienen menos de 65 años.



martes, 8 de marzo de 2011

Carta de un Padre a un hijo.


Carta de un Padre a un hijo.

Amado hijo:
  1. El día que esté viejo y ya no sea el mismo, ten paciencia y compréndeme.
Cuando derrame comida sobre mi camisa y olvide como atarme mis zapatos, tenme paciencia.

Recuerda las horas que pasé enseñándote a hacer las mismas cosas.

Si cuando conversas conmigo, repito y repito las mismas palabras y sabes de sobra como termina, no me interrumpas y escúchame. Cuando eras pequeño para que te durmieras, tuve que contarte miles de veces el mismo cuento hasta que cerrabas los ojitos.

Cuando estemos reunidos y sin querer, haga mis necesidades, no te avergüences y comprende que no tengo la culpa de ello, pues ya no puedo controlarlas. Piensa cuantas veces cuando niña te ayude y estuve pacientemente a tu lado esperando a que terminaras lo que estabas haciendo.

No me reproches porque no quiera bañarme; no me regañes por ello. Recuerda los momentos que te perseguí y los mil pretextos que te inventaba para hacerte más agradable tu aseo.

Cuando me veas inútil e ignorante frente a todas las cosas tecnológicas que ya no podré entender, te suplico que me des todo el tiempo que sea necesario para no lastimarme con tu sonrisa burlona.

Acuérdate que fui yo quien te enseño tantas cosas. Comer, vestirte y como enfrentar la vida tan bien como lo haces, son producto de mi esfuerzo y perseverancia.

Cuando en algún momento, mientras conversamos, me llegue a olvidar de que estamos hablando, dame todo el tiempo que sea necesario hasta que yo recuerde, y si no puedo hacerlo no te impacientes; tal vez no era importante lo que hablaba y lo único que quería era estar contigo y que me escucharas en ese momento.

Si alguna vez ya no quiero comer, no me insistas. Sé cuánto puedo y cuando no debo.
También comprende que con el tiempo, ya no tengo dientes para morder ni gusto para sentir.

Cuando mis piernas fallen por estar cansadas para andar.........dame tu mano tierna para apoyarme como lo hice yo cuando comenzaste a caminar con tus débiles piernitas.

Por último, cuando algún día me oigas decir que ya no quiero vivir y solo quiero morir, no te enfades. Algún día entenderás que esto no tiene que ver con tu cariño o cuanto te ame.

Trata de comprender que ya no vivo sino que sobrevivo, y eso no es vivir.
Siempre quise lo mejor para ti y he preparado los caminos que has debido recorrer.

Piensa entonces que con este paso que me adelanto a dar, estaré construyendo para ti otra ruta en otro tiempo, pero siempre contigo.

No te sientas triste, enojado o impotente por verme así. Dame tu corazón, compréndeme y apóyame como lo hice cuando empezaste a vivir.


De la misma manera como te he acompañado en tu sendero, te ruego me acompañes a terminar el mío. Dame amor y paciencia, que te devolveré gratitud y sonrisas con el inmenso amor que tengo por ti.


Atentamente.Papá
.