viernes, 24 de febrero de 2012

El copago en sanidad es temerario, injusto e ineficaz


El copago en sanidad es temerario, injusto e ineficaz

De forma recurrente, y con la misma carga argumental, a los políticos les tienta la posibilidad de hacer gravitar sobre el paciente (más allá de sus impuestos directos e indirectos, ahora aún más recargados) parte del pago por la asistencia médica. Con el apelativo de tasas disuasorias o copagolos responsables sanitarios, en esta ocasión de la Generalitat pero con tentaciones de su implantación en todo el Estado, y con la complicidad, claro, del departamento económico, anuncian que la implantación de dicha tasa "regulará la demanda sanitaria" y se hará "un mejor uso del sistema sanitario". Al parecer, la coartada argumental se basa en que los pacientes "abusan" del sistema: es decir, abarrotan los servicios de urgencia o las consultas ambulatorias con problemas menores que impiden el óptimo funcionamiento de la asistencia.

En mi opinión la institución de tasas es temeraria, injusta e ineficaz y refleja, además, no sólo una tozuda insensibilidad al tema sanitario, sino una preocupante incomprensión de lo público, entendiendo lo público en este caso como derecho y como servicio a la comunidad enferma o potencialmente enferma.

1. La institución de las tasas es temeraria. En efecto, dicha iniciativa delegaría en el enfermo la interpretación de su síntoma y la valoración de la banalidad o no del mismo, que, a fin de cuentas, decidiría la consulta o no de un profesional.

A este respecto, es útil recordar como muestra algunos hechos empíricos. El infarto de miocardio (la enfermedad coronaria es la primera causa de muerte en nuestro país) va precedida con mucha frecuencia de diversos síntomas que pueden ser interpretados banalmente por el enfermo y no se benefician, por tanto, de una evaluación especializada. El hecho de que gran parte de las molestias precordiales no corresponda a una enfermedad coronaria no debe suponer un menoscabo para el numeroso subgrupo de pacientes disuadidos de que el síntoma banal oculta un padecimiento grave...
 Fuente: El país 24-02-2.012
Seguir leyendo ...

Esteban García-Albea es profesor titular y jefe del servicio de Neurología del Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares.

lunes, 13 de febrero de 2012

Avances de la Sanidad Pública.

 

Nace el segundo bebé que salvará a su hermano de una enfermedad hematológica

 El segundo bebé andaluz que permitirá salvar a su hermano de una enfermedad hematológica severa ha nacido este fin de semana en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.
El equipo de Genética, Reproducción y Medicina Fetal del Hospital Virgen del Rocío, que dirige Guillermo Antiñolo, ha conseguido el nacimiento de Estrella, una niña que permitirá por medio de un trasplante de células ayudar a su hermano, Antonio, afectado de aplasia medular severa, una grave enfermedad hematológica que causa la desaparición de las células encargadas de la producción de la sangre en la médula ósea, informa la Consejería de Salud.
El equipo de Antiñolo, director de la Unidad de Gestión Clínica de Genética, Reproducción y Medicina Fetal, ha conseguido el segundo nacimiento de su programa desde que en 2006 se aprobara la Ley de Reproducción Humana Asistida.


La Música es Salud.

La Música es Salud.


MusicPlaylist

lunes, 6 de febrero de 2012

¡¡ Stop a la Ablación !!

"Mutilación genital femenina"
 Es la extirpación o corte de parte o
partes de los genitales externos de las mujeres. Es por tanto una
agresión a la integridad física de las mujeres.
Constituye o forma parte del ritual de iniciación que se realiza a las niñas originarias de algunos países africanos
Se emplean diferentes términos para nombrarla:
 

Circuncisión femenina es el más antiguo, pero tiene el inconveniente de que resalta las escasas semejanzas con su homónima masculina y oculta las múltiples
diferencias que la hacen mucho más rechazable.
 

Ablación (extirpación o separación de alguna parte del cuerpo), y excisión (corte) son
términos neutros que hacen referencia al procedimiento empleado.
 

Mutilación genital femenina, es un término cargado de denotación negativa, que indica que es personas..implicadas algo rechazable. Tiene el inconveniente de ser poco
aceptable para empezar el diálogo con las personas implicadas.
Fuente: 
Seguir leyendo...

mapa ablación por pa�ses
Alrededor de dos millones de niñas  la padecen cada año.
Contra lo que erróneamente se cree, no es una costumbre de origen  islámico ni necesa­riamente un rito de iniciación, ni siempre persigue controlar la virginidad de la mujer, aunque si su sexualidad. En la actualidad  se practica en una treintena de países, la gran mayoría africanos.

En cada zona se hace de una manera diferente
y se le da una explicación diferente. Como por ejmeplo garantizar la castidad de las mujeres, asegurar el estado casadero de las mujeres, hacerlas deseables para sus maridos, preservar la tradición, hacer dóciles y sumisas a las niñas, preservar el buen juicio de la mujer, diferenciar la feminidad de la masculinidad, marcar el rito de paso, evitar que el clítoris crezca a un tamaño anormal, hacerlas fértiles,
etc.
Fuente: