jueves, 10 de enero de 2013

Marie. Eduardo Galeano.

 Marie. Eduardo Galeano.
Fue la primera mujer que recibió el premio Nobel, y lo recibió dos veces.
Fue la primera mujer catedrática de la Sorbona, y durante muchos años la única. 
Y después, cuando ya no podía celebrarlo, fue la primera mujer aceptada en el Panteón, el portentoso mausoleo reservado a los grandes hombres de Francia, aunque no era hombre y había nacido y crecido en Polonia.
A fines del siglo diecinueve, Marie Sklodowska y su marido, Pierre Curie, descubrieron una sustancia que emitía cuatrocientas veces más radiación que el uranio   La llamaron polonio, en homenaje al país de Marie. Poco después, inventaron la palabra radiactividad y comenzaron sus experimentos con el radio, tres mil veces más poderoso que el uranio. Y juntos recibieron el premio Nobel. 
Pierre ya tenía sus dudas: ¿eran ellos portadores de una ofrenda del cielo o del infierno? En su conferencia de Estocolmo, advirtió  que el caso del propio Alfred Nobel, inventor de la dinamita, había sido ejemplar: 
—Los poderosos explosivos han permitido a la humanidad llevar a cabo trabajos
admirables. Pero también son un medio temible de destrucción en manos de los grandes
criminales que arrastran a los pueblos a la guerra. 
Muy poco después, Pierre murió atropellado por un carro que cargaba cuatro toneladas de material militar.
Marie lo sobrevivió, y su cuerpo pagó el precio de sus éxitos.  Las radiaciones le provocaron quemaduras, llagas y fuertes dolores,  hasta que por fin murió de anemia perniciosa.
A la hija, Irene, que también fue premio Nobel por sus conquistas en el nuevo reino de la radiactividad, la mató la leucemia. 
Pierre y Marie Curie

Maria Skłodowska-Curie

Una vida al servicio de la Ciencia y de la Humanidad


"Soy de las que piensan que la ciencia tiene una gran belleza. Un científico en su laboratorio no es sólo un técnico: es también un niño colocado ante fenómenos naturales que le impresionan como un cuento de hadas".      Marie Curie (1867 - 1934)
 

miércoles, 9 de enero de 2013

MAREA BLANCA. DEFENDER NUESTRA SANIDAD PÚBLICA

 
 MAREA BLANCA

QUIENES SON:

Somos trabajadores  de la Sanidad, que ante tantas injusticias sociales a nuestro alrededor, hemos decidido formar  un movimiento civil y asambleario para DEFENDER NUESTRA SANIDAD PÚBLICA 


Desde esta Plataforma trabajamos, todos juntos, en la misma direccion para FRENAR los continuos ataques a nuestro Estado de Bienestar y a la vez defender nuestros Derechos como trabajadores.
Somos compañer@s tuyos y necesitamos tu apoyo e implicacion porque...

LOS  TRABAJADORES Y USUARIOS LOS SERVICIOS PÚBLICOS DE SALUD ESTAMOS POR LA DEFENSA DE LA SANIDAD PUBLICA, UNIVERSAL Y DE CALIDAD.
--- NO A LOS RECORTES--- --- NO A LA PRIVATIZACIÓN

 JUNTOS SUMAMOS MAS.