jueves, 28 de abril de 2011

Alerta con el Copago. No es copago sino repago. La Salud Pública es un Tesoro.

No es copago sino repago. La Salud Pública es un  Tesoro.


Dos Artículos para la reflexión sobre el "Copago en Sanidad".
 El 1º de Vicens Navarro
  catedrático de Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra, y profesor de Public Policy. The Johns Hopkins University

El copago sanitario
Existe una percepción generalizada en algunos sectores políticos del país de que la población está abusando del sistema sanitario. Se cita el hecho real de que el número promedio de visitas por habitante en España es el más alto de la Unión Europea de los 15 (el grupo de países de la Unión Europea de semejante desarrollo al nuestro) como indicador de tal abuso.
Cada habitante visita al médico, como promedio, nueve veces al año, cuando el promedio de la UE-15 está alrededor de cinco veces. De ahí deriva aquella percepción sobre la cual se basan una serie de propuestas encaminadas a corregir este supuesto abuso. Y, puesto que una de las causas de este abuso se asume que es la gratuidad de los servicios, se está proponiendo un copago (la cantidad más frecuentemente utilizada es de un euro por visita) para desincentivar tal abuso.

Según tal teoría, si la gente tiene que pagar un euro por visita, se lo pensará dos veces antes de ir al médico, reduciendo las visitas a las estrictamente necesarias.
El problema con estas propuestas es que están basadas en una percepción errónea, resultado de haber calculado mal el número de visitas promedio por habitante...
Seguir leyendo...

No es copago sino repago.
  Juan Carlos Escudier. Periodista de Público. 27 de Abril de 2.011.

El llamado copago sanitario es un camelo hasta en el nombre, ya que la única forma correcta de definir la acción de pagar dos veces por los mismos servicios es la de repago. Metidos en campaña electoral, convendría pues desterrar tanto esta denominación como la de “Sanidad gratuita”, que es otra gruesa mentira. ¿Cómo puede ser gratuito algo que nos cuesta 70.000 millones de euros al año? En definitiva, la Sanidad no es un regalo sino un derecho que no nos sale barato. Ya puestos no estaría de más erradicar la creencia de que la gente acude a los centros de salud a pasar el día, de ahí que haya que desincentivar las visitas cobrando la entrada. Si alguna vez hubiese sido cierto, se trataría de un tema ya resuelto por las telenovelas de la TDT y por el Carrefour, una atracción turística de primer orden....
Sequir leyendo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario