jueves, 31 de marzo de 2011

La tuberculosis mata a dos millones de personas al año

Por Elena Gil. la Voz de la Calle 
En el Día Mundial de la enfermedad la Organización Mundial de la Salud muestra su preocupación por el contagio de un virus que infecta a 9,5 millones de personas cada año.

.- El virus de la tuberculosis infecta a 9,5 millones de personas cada año y provoca la muerte de 1,7 millones de enfermos. Son cifras considerables que la Organización Mundial de la Salud trata de frenar desde hace décadas. Fue el 24 de marzo de 1882 cuando Robert Koch describió por primera vez el Mycobacteriun tuberculosis, la bacteria responsable de esta enfermedad en la mayor parte de los casos. En 1982, con motivo del centenario de ese logro científico, Naciones Unidas proclamó la fecha como Día Mundial de concienciación sobre el virus.

La tuberculosis multirresistente, la que no se cura con el tratamiento habitual de seis meses sino que requiere dos años de medicinas costosas e incluso tóxicas, es la que más preocupa a la OMS. El 85% de quienes padecen esa variante se concentran en 27 países del mundo. India, China, Rusia y Sudáfrica reúnen las dos terceras partes de los enfermos. Se trata de un tipo de tuberculosis resistente a los medicamentos que cada añoinfecta a 440.000 personas, de las que solo el 7% recibe tratamiento.
“La tuberculosis no es una epidemia que viene y luego se va, es una enfermedad endémica. Si no se reduce de manera notable el número de afectados habrá millones de personas enfermas por la variante multirresistente en los próximos años”, ha explicado en rueda de prensa el representante de la OMS Mario Raviglioni.

El especialista ha añadido que el organismo de Naciones Unidas calcula que entre 2011 y 2015 se producirán dos millones de casos nuevos de tuberculosis resistente a los medicamentos y solo el 10% podrá recibir el tratamiento adecuado que resulta complejo, prolongado y costoso.
Precisamente 2011 es el segundo año de la campaña bienal llevada a cabo por la OMS “ En marcha contra la tuberculosis”. El proyecto se inscribe en el Plan mundial para detener la enfermedad, que fue presentado en octubre de 2010 y continuará hasta 2015. El plan se centra en la obtener pruebas de diagnóstico rápido y terapias más cortas, aunque el objetivo prioritario es conseguir una vacuna plenamente eficaz.

Con motivo del Día Mundial de la Tuberculosis, Médicos Sin Fronteras se ha hecho eco de una nueva prueba avalada por la OMS que permite detectar en dos horas los casos de tuberculosis multirresistente. Este método de diagnóstico analizacon una máquina la saliva del paciente y apenas requiere manipulación, lo que reduce el riesgo de contaminación.

El doctor Francis Varaine, especialista en tuberculosis de Médicos sin Fronteras, explica en una entrevista que la prueba tiene una sensibilidad de detección de la enfermedad del 90%. La organización humanitaria ya ha encargado máquinas para llevarlas a Kenia, Camboya, Colombia y Abjasa (Georgia). Quieren comprobar si la prueba de detección funciona en condiciones reales con calor, humedad o polvo.

Aunque todo este esfuerzo es poco eficaz si no se consigue financiación para los medicamentos necesarios una vez detectado el virus de la tuberculosis multirresistente, por lo que Médicos Sin Fronteras ha aprovechado esta jornada de concienciación para pedir ayuda a la sociedad en la luchar por erradicar esta enfermedad
.


No hay comentarios:

Publicar un comentario