Alimentación y Diabetes
En general, todas las personas, con diabetes o sin ella, deberían seguir un plan de alimentación saludable, según el esquema de la pirámide de alimentos El plan de alimentación se ha de personalizar segun la edad, la actividad, los horarios, el peso corporal...
Las personas con diabetes deberían eliminar habitualmente de su plan de alimentación los helados, la pastelería, las bollería y el azúcar, por su alto contenido en grasas saturadas y azúcar, y los zumos y la bebidas refrescantes tipo cola, por su alto contenido en azúcar (por ejemplo, una lata de cola equivale a 30-40 g de azúcar), pero se pueden tomar como alternativa bebidas no azucaradas, bebidas light y edulcorantes (tipo sacarina, ciclamato, etc.).
Para seguir un plan de alimentación saludable hay que tomar alimentos de todos los grupos: leche, frutas, verduras y/o ensaladas, harinas, alimentos proteicos y grasas.
Las cantidades de leche, fruta y verduras son recomendables para todas las personas, independientemente de la edad y el peso corporal.
Las cantidades de harinas hay que individualizarlas en función del peso corporal y de la actividad física de cada persona en particular.
Las personas con diabetes deberán controlar los alimentos ricos en hidratos de carbono y la cantidad que se ingiere de ellos en cada comida y suplemento.
Es muy importante que el profesional de salud que le atiende pacte con usted un plan de alimentación adaptado a sus necesidades individuales, hábitos dietéticos, horarios y actividad. También es importante que le facilite los conocimientos y las habilidades necesarios para variar los menús de forma equivalente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario