martes, 10 de abril de 2012

Música y Salud. La Balanguera. María del Mar Bonet.

 Música y Salud.

¿Si la música es terapéutica, ¿por qué no te han recetado una sinfonía alguna vez?

La música acerca a las personas, ayuda a la concentración, estimula la expresión corporal, la percepción y la memoria. Favorece la creatividad y la actividad neuronal, tiene efectos saludables en los vasos sanguíneos, libera dopamina y está presente en las sensaciones de placer provocadas por la comida o por el sexo. Sus poderes terapéuticos son prácticamente incalculables, muchos, desaprovechados para fines médicos concretos. Puede utilizarse con niños con síndrome de Down, niños con problemas psicomotrices, con cáncer y hasta -irónicamente- con niños sordos. Si alguno piensa que no puede usarse con adultos enfermos, desde luego, está muy equivocado.

Para todo esto, entre otras cosas, acaba de crearse el Instituto Médico Musical por la Fundación Bamberg y la Fundación Excelentia, que integrará a los profesionales sanitarios músicos y aficionados así como a las organizaciones y coros musicales del sector sanitario. Su objetivo será acercar la música a los centros médicos, y convertirla en elemento de valor terapéutico como mejora de los procesos de atención clínica a los enfermos, tal y como se hace en diferentes lugares del mundo.

Una terapia de bajo coste


La músicoterapia es una intervención de bajo coste que -según el leonés Ignacio Para, presidente de la Fundación Bamberg- “podría implementarse en el propio Sistema Nacional de Salud ya que ejerce efectos fisiológicos directos a través del sistema nervioso autónomo tal y como se ha comprobado en diversos estudios internacionales”...

seguir leyendo... 
 Fuente:


No hay comentarios:

Publicar un comentario